AMD presentó los primeros procesadores Ryzen 4000 en la feria tecnológica CES 2020, donde mostró una nueva generación de APU móviles (unidades de procesamiento acelerado, por sus siglas en inglés). Estos núcleos del procesador Zen 2 (que se encuentran en los procesadores de escritorio Ryzen 3000) vienen junto a los de gráficos Vega. Además, se anunció una gama completa de procesadores, desde electrónica de consumo hasta alto desempeño, que comenzarán a aparecer en las computadoras portátiles en los próximos meses de 2020 en la Lenovo Yoga Slim 7 y la Asus Zephyrus G14.
Arquitectura
Los procesadores de la serie Ryzen 4000, así como la generación anterior Ryzen 3000, utilizarán una combinación de las dos arquitecturas en toda la gama. Los nuevos procesadores móviles Ryzen 4000 y los Ryzen 3000 de escritorio aprovecharán la arquitectura Zen 2 existente, aunque de una manera diferente. Este último utilizó un diseño de chiplet, donde los núcleos se reparten por separado y se combinan con una matriz de entrada/salida más grande, mientras que los Ryzen 4000 Zen 2 utilizan un diseño monolítico más tradicional.
Los procesadores móviles Ryzen 4000 deberían ver una mejora significativa en el rendimiento sobre sus contrapartes Ryzen 3000. El cambio de AMD a la arquitectura Zen 2 de 7 nm ofrece mejoras intergeneracionales de entre 15 y 20 por ciento para tareas de subproceso único y de 25 a 30 por ciento en escenarios de subprocesos múltiples. Eso fue más notable en los juegos, donde el aumento de caché ayudó a generar elevaciones de 20 a 30 por ciento en fotogramas por segundo y grandes mejoras a las velocidades de fotogramas más bajas de 1 y 0.1 por ciento. Eso significó una consistencia mucho mayor y una estabilidad de velocidad de fotogramas.
Una de las mejores características de los procesadores Ryzen de AMD ha sido el soporte intergeneracional del mismo zócalo AM4. Eso significa que aquellos que compraron procesadores y tarjetas principales Ryzen de primera generación, han podido actualizar sus procesadores sin la necesidad de comprar una nueva tarjeta principal, solo necesitan actualizar el BIOS. Ese también será el caso con los procesadores Zen 3 Ryzen 4000, aunque esta será la última generación de chips Ryzen en usar el zócalo AM4. El procesador Ryzen 5000, que probablemente llegue en 2021, pasará de AM4 a un nuevo diseño de socket.
Habrá un nuevo conjunto de chips de tarjeta principal para admitir los nuevos chips Zen 3 listos para usar, pero no tenemos ningún detalle sobre qué, si es que hay alguna nueva característica importante que podamos esperar de él.
0 Comentarios